martes, agosto 11, 2020

REFLEXIÓN 332. LA SABIDURÍA ES LO MEJOR DE LO MEJOR I (Eclesiastés 10).

Eclesiastés 10, presenta la excelencia de la sabiduría, como la mejor y única opción válida y beneficiosa para el mortal en su peregrinaje terrenal... 

Vers. 1-15. Reflexiones sobre la sabiduría y la necedad. 16-17. Disipación. 18. La pereza.                  19. El dinero. 20. Los pensamientos acerca del rey deben ser buenos.

1 LAS moscas muertas hacen heder y dar mal olor al perfume del perfumista; así una pequeña locura, al que es estimado como sabio y honorable. 2 El corazón del sabio está a su mano derecha, más el corazón del necio a su mano izquierda. 3 Y aun mientras va el necio por el camino, le falta cordura, y va diciendo a todos que es necio. 4 Si el espíritu del príncipe se exaltare contra ti, no dejes tu lugar; porque la mansedumbre hará cesar grandes ofensas. 5 Hay un mal que he visto debajo del sol, a manera de error emanado del príncipe: 6 la necedad está colocada en grandes alturas, y los ricos están sentado en lugar bajo. 7 Vi siervos a caballo, y príncipes que andaban como siervos sobre la tierra. 8 El que hiciere hoyo caerá en él; y al que aportillare vallado, le morderá la serpiente. 9 Quien corta piedras, se hiere con ellas; el que parte leña, en ello peligra. 10 Si se embotare el hierro, y su filo no fuera amolado, hay que añadir entonces más fuerza; pero la sabiduría es provechosa para dirigir. 11 Si muerde la serpiente antes de ser encantada, de nada sirve el encantador. 12 Las palabras de la boca del sabio son llenas de gracia, más los labios del necio causan su propia ruina. 13 El principio de las palabras de su boca es necedad; y el fin de su charla, nocivo desvarío. 14 El necio multiplica palabras, aunque no sabe nadie lo que ha de ser; ¿y quién le hará saber lo que después de él será? 15 El trabajo de los necios los fatiga; porque no saben por dónde ir a la ciudad.

16 ¡Ay de ti, tierra, cuando tu rey es muchacho, y tus príncipes banquetean de mañana! 17 ¡Bienaventurada tú, tierra, cuando tu rey es hijo de nobles, y tus príncipes comen a su hora, para reponer sus fuerzas y no para beber!

18 Por la pereza se cae la techumbre, y por la flojedad de las manos se llueve la casa.

19 Por el placer se hace el banquete, y el vino alegra a los vivos; y el dinero sirve para todo.

20 Ni aun en tu pensamiento digas mal del rey, ni en lo secreto de tu cámara digas mal del rico; porque las aves del cielo llevarán la voz, y las que tienen alas harán saber la palabra. (Eclesiastés 10).

1. Moscas muertas. Heb. "moscas de muerte"; vale decir, moscas que están por morir, moribundas.          Si caían dentro de la loción perfumada de un perfumista, la loción se echaba a perder.

Una pequeña locura. La última parte del versículo dice: "Una pequeña locura pesa más que sabiduría y honor". Basta un acto necio para arruinar una buena reputación. Una vida grave y prudente puede arruinarse como resultado de un solo acto descabellado.

2. A su mano derecha. El lado derecho se consideraba como el lado de la preferencia, el honor y el éxito (Sal. 16: 8, 11; 110: 5; Mat. 25: 31- 34; ver com. Gén. 35: 18; Luc. 1: 11).

A su mano izquierda. Por contraste, el lado izquierdo era reputado como el lado del mal y la desgracia. Actualmente, en algunos países del Cercano Oriente la mano izquierda se tiene por impura. Esta figura enseña que los pensamientos y planes del necio son débiles, impracticables, que no están bien concebidos y que, por lo tanto, conducen a la desgracia y al desengaño.

3. Va... por el camino. Es decir, entretanto que se dedica a sus asuntos y se relaciona con otros.          Le falta cordura. Demuestra carencia de buen juicio y sentido común.

Va diciendo a todos. Su falta de buen juicio que se refleja en sus palabras y acciones, lo proclama como necio; pero él, a su vez, piensa que los otros son los necios.

4. Espíritu. Heb. rúaj, "aliento" (ver com. Núm. 5: 14). Aquí se refiere al temperamento o disposición de la mente. En Juec. 8: 3, rúaj se traduce como "enojo". No dejes tu lugar. No renuncies a tu puesto del deber. Una acción precipitada, inspirada por un espíritu de venganza, refleja inestabilidad emotiva y falta de buen juicio. Además, la persona que actúa así, por lo general sufre las consecuencias. Es mejor soportar el desagrado transitorio de un superior. La mansedumbre hará cesar grandes ofensas. Vale decir, impide mayores explosiones de ira de parte del gobernante.

5. Error. Un gobernante necio y autocrático, un administrador despótico, tiende a equivocarse en sus conceptos. Cuanto más poder tenga, mayores serán los tristes resultados de esos errores. Cuando un príncipe se rodea de favoritos inescrupulosos, cuyo único propósito es adularlo, se multiplicarán sus errores de criterio y conducta.

6. Grandes alturas. O, "altas posiciones". En los asuntos del mundo, a veces se ensalza la insensatez de los necios como si fuera sabiduría y se la imita, para perjuicio de la nación. Lugar bajo. Con frecuencia se ignora y se pone a un lado a personas que, por su cuna y condición social son dirigentes natos, listos para servir a su país impulsados por su lealtad.

7. Siervos a caballo. En los días de Salomón sólo los privilegiados cabalgaban en caballos o mulas       (2 Sam. 18: 9; 1 Rey. 1: 38; 2 Crón. 25: 28; Est. 6: 8; Jer. 17: 25). Los de condición más humilde cabalgaban en asnos. En los albores de la historia de Israel, aún los reyes y los príncipes cabalgaban en asnos o mulas (Juec. 5:10; 10: 4; cf. 1 Rey. 1: 33). Príncipes que andaban. Es decir, se menospreciaba a hombres de elevada alcurnia.

8. Hiciere hoyo. Ver Sal. 7:15; 57:6; Prov. 26:27. La declaración puede referirse a alguien que tramaba una conspiración contra la autoridad o al que urdía planes contra su prójimo. Vallado. Mejor, "pared" (ver Núm. 22:24; Esd. 9:9; Isa. 5:5; Eze. 42:7; Ose. 2:6; Miq. 7:11).

La serpiente. En los países del Cercano Oriente, las grietas de las paredes rústicas, construidas sin argamasa, proporcionan un excelente escondedero para serpientes y escorpiones (ver Amós 5: 19).

9. Corta. La forma verbal hebrea que se usa aquí significa "explotar canteras" o "cortar para modelar en bruto". En otras palabras, sacar de su lugar una piedra cortada en la pared de la cantera. Era grande el peligro que había en ese trabajo, hecho con métodos primitivos. "Trajesen" (1 Rey. 5: 17), deriva del mismo verbo. Basándose en Deut. 19:14, algunos comentadores aplican esta expresión a la eliminación de hitos fronterizos.

El que parte leña. Ver Deut. 19:5. La expresión es paralela con la anterior referente al que saca piedras de la cantera. Quizá Salomón no se refiera a cortar leña, trabajo en el cual hay poco peligro, sino a derribar árboles.

10. Hierro. Es decir, la cabeza de un hacha (2 Rey. 6: 5). Amolado. El verbo significa "moverse rápidamente", como cuando se desliza un hacha afilada. En Jer. 4: 24 esta palabra hebrea se traduce "movidos prontamente", cuyo significado literal sería: "fueron sacudidos". "Trepidaban" (BJ).

La sabiduría es provechosa. La debida preparación para cualquier empresa da como resultado un mejor trabajo, realizado con menos esfuerzo. Una preparación esmerada con frecuencia constituye la diferencia entre el éxito y el fracaso. El cristiano debiera afanarse por emplear los mejores instrumentos espirituales para la tarea de la edificación del carácter. El esfuerzo solo es insuficiente. Debe haber tanto conocimiento como celo (ver Rom. 10:2).

11. Antes de ser encantada. Si la serpiente muerde a su encantador antes de que éste la haya encantado, de nada le servirá la habilidad que él pueda tener. De nada sirve el encantador. Heb. "no hay ventaja para el dueño de la lengua". La frase "dueño de la lengua", aquí traducida "encantador", se refiere al hecho de que el encantamiento de serpientes indudablemente se hacía  emitiendo susurros sibilantes.

12. Llenas de gracia. Es decir, aceptables para los oyentes (Sal. 45:2; Prov. 22:11; Luc. 4:22). Las palabras atrayentes siempre son agradables. Causan su propia ruina. Heb. "lo devorarán". Lo harán sufrir vergüenza. Cf.  Prov. 10:8, 21; 18:7; 29:9.

13. Necedad. El necio abre la boca y habla sin pensar en lo que dice, y por eso sólo profiere necedades (ver Prov. 15: 2; 17: 12; Isa. 32: 6). El fin. Cuando el necio termina de hablar no ha dicho más que simplezas.

14. Multiplica. Habla de cualquier cosa y de todo, sin saber qué dice (ver 1 Tim. 1:7). 

No sabe nadie. Con frecuencia es difícil entender no sólo lo que quiere decir el necio, sino aun lo que dice. Es indudable que cuanto más necia o vana es una persona, más inclinada estará a lanzar declaraciones dogmáticas acerca de los más profundos misterios.

15. Los fatiga. Heb. "lo hastía", "lo enfada". O sea que se molestan, se cansan de sí mismos.              No saben. Su necedad es tal que si se lo envía a la ciudad con un encargo, se sentará a la vera del camino, se olvidará del encargo y quedará confundido (ver Prov. 10: 26; 26: 6; Ecl. 4: 5). Quizá la carretera que conducía a la ciudad estaba tan claramente marcada que nadie podía equivocarse, excepto un necio (ver Isa. 35: 8).

16. Tu rey. Heb. "joven". Se da énfasis a la juventud, una edad que con frecuencia se caracteriza por la falta de madurez y de buen juicio (ver Isa. 3: 4). Banquetean de mañana. Esos "príncipes" pasan el tiempo en francachelas y excesos, sin dedicarse a los asuntos de Estado (ver Isa. 5: 11; Jer. 21: 12).

17. Nobles. Hombres de noble cuna y buen ancestro.  Por lo tanto, quizá de excelente carácter y conducta. Puede también traducirse como "ciudadanos" o "nobles". Comen a su hora. En el tiempo debido, cuando han sido atendidos los deberes del día.

Para reponer sus fuerzas. Según las necesidades físicas; no para satisfacer el apetito ni menos como un acto social. No para beber. La complacencia propia tiende al deterioro moral y físico. Los que ocupan puestos encumbrados debieran tener una elevada norma de conducta para sí mismo, y así ser ejemplo para los demás.

18. Pereza. La forma dual de la palabra hebrea destaca la intensidad. La raíz de este vocablo también se encuentra en Prov. 6: 6- 1; 10: 26; 20: 4; 24: 30; 26: 13. Se llueve. Heb. "gotea". Los techos planos de las casas que se construyen en el Cercano Oriente necesitan constante atención. Son comunes los techos con goteras (ver Prov. 19: 13; 27: 15). El descuido de los responsables también provocará la ruina del país.

19. El banquete. Literalmente, "pan" o "alimento". Alegra. Heb. "hace alegre la vida" (ver Sal. 104:15). Dinero. El que tiene dinero puede conseguir casi cualquier cosa material.

20. Digas mal. Una admonición para que seamos cuidadosos en pensamientos y expresiones. Generalmente es peligroso hacer declaraciones atrevidas en cuanto a otras personas, especialmente contra los que están en autoridad (Exo. 22: 28). Las aves. Expresión proverbial en la mayoría de los idiomas, que sólo varía de forma, pero no de contenido. Las que tienen alas. Heb. "poseedor de alas". 3CBA/Ministerio Hno. Pio 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario